¿Qué es?

Se trata de un trabajo inédito y personal del alumno, bajo la tutela y dirección de un profesor. El director supervisará el trabajo y proporcionará los medios e instalaciones adecuados, así como la asesoría que requiere el alumno. Los trabajos se desarrollarán en las instalaciones de las unidades docentes y de investigación donde los profesores del master desarrollan su actividad hospitalaria y/o universitaria, por lo que no será necesario que los alumnos busquen un lugar o equipo donde realizar el trabajo.

 

Durante el primer trimestre, los días 13 y 14 de octubre, se dedicarán unas sesiones para exponer las propuestas de trabajo de master, relacionadas con las líneas de investigación propias de los profesores del master o también de otros investigadores no profesores.

 

Los alumnos harán una preselección de acuerdo a sus preferencias. La adjudicación de los trabajos se hará de acuerdo a esta selección y siguiendo el orden que establezca su nota media de expediente académico.

 

 

Los alumnos que tengan una vinculación previa con un grupo de investigación podrán ser propuestos directamente por el director del trabajo. Así mismo, los alumnos podrán proponer un trabajo de investigación y un lugar para desarrollarlo, diferentes a los indicados por el master. Las razones para esta opción deberán justificarse, como por ejemplo ser el lugar elegido para realizar la tesis doctoral. En cualquier caso será valorado  y autorizado por la comisión coordinadora del master.

 

Los trabajos de investigación se iniciarán al final del tercer trimestres o a principios del segundo y deberán finalizar antes de acabar el tercer trimestre para ser defendidos durante la segunda quincena de junio. La defensa será oral ante un tribunal de tres profesores nombrados por el comité de dirección del master. 

 

El horario y la dedicación del alumno al trabajo de investigación los marcará el director del proyecto. Un profesor del master actuará como tutor de los alumnos a lo largo del trabajo de master, para aspectos no técnicos del trabajo y como referente para resolver cuestiones que puedan  presentarse. 

Normas generales del trabajo de master

Portada (1ª página): ha de constar el título del trabajo de investigación, nombre completo del alumno, filiación (departamento, institución o centro de investigación donde se realiza el proyecto) y nombre del tutor/director.
Resumen del trabajo (2ª página): tendrá una extensión máxima de 250-300 palabras. Este resumen será estructurado y deberá incluir antecedentes del tema, hipótesis, objetivos, metodología usada, resultados y conclusiones.
Introducción: antecedentes del tema con bibliografía actualizada (nominal o numerada), extensión recomendada entre 1 y 3 páginas.
Hipótesis de trabajo y objetivos: dos apartados que han de ser concisos y reflejar la investigación que se desarrollará (extensión máxima una página).
Metodología: deberá ser detallada y completa. Se recomienda especificar el tipo de estudio, tamaño de la muestra, diseños experimentales, modelos "in vivo" o "in vitro", si procede, recolección de datos y tratamiento estadístico de los resultados (extensión recomendada máxima de 5 páginas).
Aspectos éticos: deben constar, incluyendo el documento de aprobación del comité de ética correspondiente. Extensión máxima de 1 página.
Plan de trabajo: explicar las tareas directas que ha realizado el alumno (extensión máxima una página).
Resultados: deben describirse los resultados incorporando las tablas y figuras que se consideren necesarias (extensión máxima recomendada de 10 páginas).
Discusión: se comentará la importancia de los hallazgos y como los resultados se enmarcan en relación a la bibliografía existente de la temática estudiada (extensión máxima de 5 páginas).
Conclusiones: se enumerarán las conclusiones del trabajo de investigación (extensión máxima 1 página)
Bibliografía: será actualizada y enfocada a los datos relacionados con el proyecto presentado. Se recomienda evitar citaciones extensas o no mencionadas en el pryecto. Deberá seguir la normativa de citación de Vancouver (index medicus) con un mínimo de 20 citas bibliográficas.
Beneficios de la investigación, aplicabilidad y validez: se mencionarán los posibles beneficios, aplicabilidad y validez interna y externa de la investigación (extensión máxima 1 página).

El trabajo de investigación puede presentarse en los idiomas catalán, español o inglés. En el supuesto que durante el curso el alumno haya publicado un trabajo original sobre el proyecto, este trabajo se considerará como equivalente a la memoria del proyecto, siempre que se trate de una revista indexada y el alumno sea primer o segundo firmante. Será válido si está publicado o aceptado. Un mismo trabajo de investigación, dado que tiene un carácter individual, sólo podrá ser presentado por un alumno. La memoria del trabajo de investigación se entregará durante la primera quincena del mes de junio, con el visto bueno del tutor/director. La comisión de coordinación del master valorará la memoria presentada, pudiendo solicitar valoraciones o aclaraciones a terceros, al propio estudiante o a su tutor/director. El master programará una defensa pública del trabajo de investigación, donde todos los alumnos presentaran sus trabajos en presencia del los restantes alumnos del curso, del grupo de investigación, directores y profesores del curso que deseen asistir.

La evaluación consta de tres partes:

1Memoria del trabajo: redactada de acuerdo a las normas anteriores. La evalúa el tribunal de master. Puede suponer hasta un máximo de 50 de 100 puntos posibles de la nota final del trabajo.

2Nota del tutor / director: evaluando la ejecución del trabajo, dedicación, actitud y resultados. Puede suponer hasta un máximo de 20 de 100 puntos posibles de la nota final del trabajo.

3Defensa oral del trabajo: presentación y defensa ante el tribunal. La presentación en inglés se valorará positivamente y podrá incrementar la puntuación a criterio del tribunal. La evalúa el tribunal. Puede suponer hasta un máximo de 30 de 100 puntos posibles de la nota final del trabajo.

Back to top