David Rodríguez Temporal, curso 2014-2015

 

Introducción: La identificación convencional de las especies micobacterianas es lenta y laboriosa, y presenta una baja discriminación entre varias especies, además de un elevado coste. La espectrometría de masas (MALDI-TOF) ha demostrado una gran eficacia en la identificación de bacterias convencionales.

 

Objetivo: Evaluar la utilidad del MALDI-TOF en la identificación de micobacterias a partir de cultivos líquidos y sólidos mediante un protocolo con aplicación de congelación-descongelación.

 

Materiales y métodos: Se analizaron 194 aislamientos clínicos de micobacterias: 102 del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTUBC: 19 M. bovis/ BCG y 83 M. tuberculosis) y 92 micobacterias no tuberculosas (MNT). La extracción de proteínas se realizó con acetonitrilo, ácido fórmico, congelación(-20ºC) y disrupción mecánica (homogeneizadorMickle). La identificación se clasificó cómo: Identificación Fiable (score ≥ 2), Probable (score1,700-1,999) y NoIdentificable (score< 1,700).

 

Resultados: El MALDI-TOF consiguió una correlación global con los métodos de rutina del 79,9% en medio líquido (ML) y 85,1% en medio sólido (MS). La correlación para el MTUBC fue del 74,5% en ML y 87,3%en MS. Para las MNT fue del 85,9% en ML y 85,8% en MS.

 

Conclusiones: Aunque el MALDI-TOF detectó el complejo M. tuberculosis, no mostró buena sensibilidad para las especies que forman parte de él. Por otro lado, en las MNT se logró un elevado porcentaje de identificaciones correctas, tanto en medio líquido cómo en sólido. Muchas de las especies identificadas no se incluyen en los métodos comerciales utilizados actualmente para la identificación de rutina. Por lo tanto, la utilización del MALDI-TOF mediante la extracción proteica aplicando congelación -descongelación permite una identificación sencilla, rápida y económica de una gran parte de las especies de micobacterias a partir de cultivo líquido y sólido, mostrando una gran utilidad en la identificación de las MNT.

Back to top