Aida Peiró Mestres. Curs 2013-14

 
Resumen del proyecto:
 
Antecedentes: La leptospirosis es considerada una de las zoonosis más extendidas a nivel mundial y se considera una enfermedad infradiagnosticada. Además la clasificación taxonómica es compleja y son necesarios métodos para discriminar las diferentes especies y serovariantes.
 
Hipótesis y objetivos: Es posible discriminar las diferentes especies de leptospiras por técnicas genómicas. b) Es posible discriminar las diferentes especies de leptospiras por técnicas proteómicas. c) Es posible detectar infecciones por leptospira en viajeros y en muestras de Guinea – Bissau
 
Metodología utilizada: Técnicas genómicas: PCR a tiempo final, a tiempo real y secuenciación. Técnicas proteómicas: espectrómetro de masas MALDI – TOF. Técnicas serológicas: test de aglutinación microscópica (MAT)

Resultados y conclusiones: Las técnicas genómicas y proteómicas han permitido discernir entre las diversas especies de leptospiras. Las técnicas proteómicas alcanzan un nivel de diferenciación superior para las diferentes serovariantes de leptospira. No se han detectado casos de infección por leptospira en las muestras analizadas. Las técnicas implementadas podrán ser utilizadas en la rutina asistencial del Servicio de Microbiología del Hospital Clinic tanto para el diagnóstico de estas infecciones como para el control de calidad de las cepas disponibles.

Back to top