Anna Fernández Arévalo. Curs 2013-14

 
 
Resumen del proyecto:
 
Introducción: El género Leishmania se divide en dos subgéneros y estos a su vez en complejos donde se agrupan las diversas especies. La mayoría de estas son causantes de leishmaniosis, una enfermedad de transmisión vectorial y de distribución mundial, con el perro como principal reservorio en nuestro medio. No se dispone de datos oficiales ni publicados acerca de la leishmaniosis canina en Girona.
 
Hipótesis: Con el presente trabajo de investigación se pretende ampliar el conocimiento sobre la leishmaniosis canina en esta provincia a través del estudio de los animales de una perrera ubicada en el área.
 
Objetivos
1. ver la utilidad de distintas técnicas en el diagnóstico y en el seguimiento de la enfermedad.
2. caracterizar cepas de Leishmania mediante el análisis de la secuencia del gen hsp70.
 
Resultados: dentro de las técnicas utilizadas, la inmunofluorescencia indirecta y el Western Blot han presentado una sensibilidad y una especificidad del 100%. De los 18 perros estudiados, 14 han sido seropositivos en alguna de las muestras de suero. En cambio, todas las muestras de sangre, médula ósea, ganglio poplíteo y escobillado corneal, recogidas de los siete perros que se siguieron hasta el final del estudio, fueron negativas para el examen directo y una PCR comercializada. Se pudo observar crecimiento en dos cultivos, uno de ellos procedente de un perro vacunado que seroconvirtió en la tercera y última muestra.

Conclusiones: La caracterización por hsp70 ha presentado una buena concordancia con el Multilocus Enzyme Electrophoresis y permite separar tanto subgéneros y complejos como especies, incluso a partir de muestra directa. Las cepas estudiadas que no habían sido caracterizadas previamente han resultado ser, todas ellas, L. infantum.

Back to top