Lara Teruel Blanco. Curs 2012-13
 
Resumen
 
El presente trabajo trata de las posibles etiologías en la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) atípica en pacientes graves. Destacando Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae, ya que los objetivos del trabajo son conocer la incidencia de estas etiologías en pacientes con NAC hospitalizados mediante la técnica de PCR múltiple a tiempo real, conocer otras etiologías y si hay relación con factores clínicos y epidemiológicos.
 
Metodologia
 
El estudio ha sido retrospectivo observacional a partir de lavados broncoalveolares de los pacientes seleccionados con un diagnóstico de NAC.
En este estudio se han incluido un total de 115 pacientes diagnosticados con neumonía adquirida en la comunidad grave en el Hospital Clínic de Barcelona. Las muestras están recogidas entre junio del 2010 y febrero de 2013.
Resultados
 
Como resultados tenemos que la etiología más frecuente en NAC atípica son los virus con un 30%, y el más abundante es el citomegalovirus seguido de para influenza y influenza.. De Chlamydophila pneumoniae no se ha encontrado ninguna y de Mycoplasma pneumoniae se han encontrado 3 (2,6%). Además respecto al resto de etiologías el S. pneumoniae es el agente etiológico más frecuente.
De los tres pacientes con M. pneumoniae, a dos de ellos se les administra una quinolona y evolucionaron bien, sin embargo, el tercer paciente falleció.

 

Conclusiones
 
1. Chlamydophila pneumoniae y Mycoplasma pneumoniae en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad hospitalizados graves es una etiología poco frecuente.  
2. La etiología más importante en la neumonía adquirida en la comunidad atípica son los virus, predominando el citomegalovirus seguido de virus parainfluenza y virus influenza.  
3. Respecto al resto de etiologías S. pneumoniae fue el más frecuente.  
4. La técnica ideal para el diagnóstico de C. pneumoniae y M. pneumoniae es la PCR a tiempo real.  
5. Aunque la etiología por M. pneumoniae es poco frecuente es importante tenerla en cuenta en los pacientes con NAC grave que no evolucionan bien, mediante la cobertura antibiótica o la realización de técnicas moleculares que pueden detectar esta bacteria. 

Back to top