Rubén López Aladid. Curs 2012-13
 
Resumen del proyecto
 
Introducción:La infección por citomegalovirus es común en la población general. En numerosas ocasiones se presenta de forma asintomática y el virus queda latente en el organismo sin clínica aparente. A los 30 años de edad hasta un 70% de la población ha desarrollado anticuerpos contra el CMV. Sin embargo, cuando el paciente está inmunodeprimido, como es el caso de los receptores de TOS, el virus puede abandonar su estado de latencia y causar mortalidad en los primeros 4 meses del trasplante. En los últimos años ha disminuido de manera sustancial la morbi-mortalidad por CMV, debido a los diferentes pautas de profilaxis y tratamiento anticipado (Ganciclovir; GCV, cidofovir; CDV y foscarnet; FOS). Sin embargo, se han detectado en algunos casos resistencias a estos tratamientos, en su mayoría a ganciclovir debido a mutaciones en los genes UL97 y UL54.
 
Hipótesis: Actualmente, la monitorización de la replicación de CMV, la profilaxis y el tratamiento anticipado han disminuido la incidencia de la enfermedad y muerte por CMV. Sin embargo los tratamientos de larga duración o intermitentes favorecen la aparición de cepas CMV resistentes.
La resistencia del CMV a los antivirales se ha asociado a una elevada morbilidad y mortalidad en el paciente transplantado. Por otro lado, la presencia de resistencia se encuentra infradiagnosticada ya que existen pocos laboratorios preparados para su realización.
 
El estudio de la presencia de mutaciones asociadas a resistencia mediante métodos genotípicos permitirá conocer la incidencia real de las mismas, su impacto clínico y como orientar de manera optima el tratamiento del paciente.
 
Objetivos:
1. Determinar la incidencia de mutaciones asociadas a resistencia de CMV en los genes UL97 y UL54 en pacientes transplantados en el Hospital Clínic. 
2. Identificar los factores de riesgo asociados a resistencia. 
3. Estudiar la influencia de mutaciones asociadas a resistencia en la evolución clínica del paciente.
 
Metodología usada: Extracción de DNA viral con QIAsymphony a partir de muestras de plasma. PCR a tiempo real para amplificar el DNA del virus y así poder monitorizar la carga viral del paciente en copias/ml. Posteriormente en aquellos pacientes con sospecha se realiza una Nested PCR donde se amplifica únicamente el gen UL97 y UL54. Se elabora la reacción de secuenciación basada en la técnica de Sanger para determinar a partir del electroferograma, los métodos bioinformáticos y estadísticos las diferentes mutaciones en los genes de interés (UL97 y UL54) y su asociación con resistencias a los 3 fármacos por excelencia, GCV, CDV y FOS.
 
Resultados: Se detectaron 2 mutaciones resistentes a ganciclovir en el gen UL97. No se encontraron mutaciones en UL54 resistentes a antivirales.
 
Conclusiones: Cuando hay una exposición prolongada a fármacos antivirales o bien cuando se produce un uso de antivirales a dosis bajas aumenta la probabilidad de que aparezcan mutaciones de resistencia.
 
También aumenta la probabilidad de resistencia al aplicar tratamientos intermitentes como en el caso del paciente de transplante cardiaco.

Back to top