Virginio Cepas Lopez. Curs 2012-13
 
Resumen del proyecto

Introducción: Las micobacterias de crecimiento rápido (MCR) son un grupo extenso de microorganismos distribuidos en la naturaleza1,7 y, aunque se consideran patógenos oportunistas, pueden causar múltiples y variadas infecciones. Los aislamientos clínicos de MCR han aumentado en los últimos años y aunque suelen ser esporádicos y en la comunidad, se han descrito infecciones nosocomiales con brotes epidémicos de consideración11.
 
Objetivos: Conocer la posible policlonalidad de MCR aisladas de muestras clínicas para determinar su existencia, frecuencia y su distribución por especies y orígenes.
 
Métodos: Estudio prospectivo y multicéntrico de 35 aislamientos clínicos de MCR (uno por paciente) procedentes de 4 hospitales de tercer nivel. Se realizan dos tipos de estudios:
 
Estudio microbiológico 
a) Aislamiento e identificación de la especie mediante PCR e hibridación reversa.
b) Reaislamiento y subcultivo de 20 colonias del cultivo primario de cada MC.
 
Estudio genotípico 
a) Mediante RAPD con 3 primes (OPA-2, IS986-FP e INS-2) de todas las colonias reaisladas.
 
Resultados:
Un total de 35 aislamientos de MCR fueron identificados de 35 pacientes diferentes. La distribución de los cuales queda recogida en la Tabla
 
Especie
Número de aislados
Número de aislados con policlonalidad
M.fortuitum
16 (45,71%)
6 (37,50%)
M.mucogenicum
4 (11,43%)
3 (75%)
M.chelonae
6 (17,14%)
1 (16,7%)
M.abscessus
9 (25,71%)
1 (11,1%)
 
Todos los aislamientos con policlonalidad fueron de origen respiratorio. Se agruparon las especies en función de su patogenicidad en humanos como grupo chelonae-abscessus (M.chelonae y M.abscessus) y grupo fortuitum (M.fortuitum y M.mucogenicum).
Los casos de policlonalidad fueron 2 en el primer grupo (13,3%) y 9 en el segundo (45%). La diferencia entre ambos grupos fue estadísticamente significativa.
 
Conclusiones
La policlonalidad parece ser un hecho relativamente frecuente en aislamientos clínicos de diversas especies de MCR, especialmente las que proceden del aparato respiratorio. Se observa una tendencia hacia la monoclonalidad en aislamientos clínicos de las especies más patógenas en humanos (M.chelonae y M.abscessus)

Back to top