Laura Oliver Hernández- Curso 2013-14

 
Resumen del proyecto:
 
Antecedentes del temaSerratia marcescens es una enterobacteria caracterizada por la capacidad de algunas de sus cepas de producción de un pigmento rojo llamado prodigiosina. Este pigmento que pertenece a la familia de las prodigininas y compuestos relacionados han sido objeto de estudio debido a sus propiedades antibacterianas, antimicóticas, antiparasitarias, antitumorales e inmumoduladoras.
 
HipótesisLa prodigiosina es un candidato a agente antimicrobiano en general, antibacteriano y antiparasitario en particular.
 
ObjetivosProducir y purificar prodigiosina a partir de cultivos de Serratia marcescens ATCC 274. Enfrentar prodigiosina purificada a Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis, Escherichia coli y a cultivos de epimastigotes de Trypanosoma cruzi para valorar su efecto antimicrobiano.
 
MetodologíaExtracción y valoración de la prodigiosina. Ensayo de la susceptibilidad antibacteriana mediante difusión en agar, microdilución y macrodilución para determinar la CMI y la CMB de la prodigiosina en cuatro especies bacterianas, dos gram positivas y dos gram negativas. Estudio de la actividad anti epimastigota de la prodigiosina frente a una cepa de T.cruzi transfectada con el gen b-galactosidasa de E.coli.
 
ResultadosLa prodigiosina tiene actividad antibacteriana frente a bacterias gram positivas y gram negativas. Siendo superior en las bacterias gram positivas que hemos evaluado. Además también tiene actividad antiparasitaria frente a las formas epimastigotes de T.cruzi.

ConclusiónLa prodigiosina ha presentado buena actividad antibacteriana sobre todo frente a bacterias gram positivas. Esta molécula se podría posicionar como un candidato a agente antibacteriano. También se ha visto que tiene actividad antiparasitaria frente a las formas epimastigotes de Trypanosoma cruzi y podría posicionarse como candidato a nuevo tratamiento para la enfermedad de Chagas.

Back to top